top of page

Así comenzó todo

Pues resulta que todo empezó una semana antes de mi cumple, con un período que parecía no terminar del todo, mi mamá me decía que era algo normal y que mi hermana, tía también pasaron por eso: yo entonces dije "es algo normal"


Pero mi novio, insistía en que era mejor revisarlo y decidí hacerlo solo para descartar "algo malo".


Resulta que el primer diagnóstico fueron dos miomas, uno intramural en el útero y otro en el ovario izquierdo. Me mandó hacer unos estudios de sangre y cuando envié los resultados, nunca supe mas de esta doctora.


Aprovechando que fui a cdmx hice cita con otra doctora y ella me dijo que no debía tomarlo tan a la ligera, traía algo de anemia, me hizo una transfusión de hierro y me dio un tratamiento para parar sangrado por 6 meses y asi es como me pude ir de viaje con mi novio. 


Pasando los 6 meses: todo se salió de control

El nivel de sangrado, los niveles de energía, ciertas infecciones extrañas cada mes (me daban escalofríos, temperatura, cuerpo cortado, mente nublada, altas y bajas emocionales, etc). 

Fui a acupuntura que al principio ayudó, mas realmente todo era como un parche y el problema no se erradicaba de raíz.

Me seguía diciendo mi madre y mi hermana que a ellas les sucedió algo similar cuando comenzaron con la menopausia y yo, nuevamente pensando que era normal (aunque honestamente, no tan convencida)

Las cosas empeoraron después de un estudio de ultrasonido interno: las hemorragias comenzaron a ser cada vez mas abundantes y comenzaron desequilibrios de energía, cambios de animo, muchas altas y bajas... ah y esa infección rara que un doctor cayó en conclusión que era de la garganta -a pesar del dolor que le mencioné en el abdomen del lado izquierdo-.


Llegó un dia en que todo se puso como nublado, confuso, no encontraba las fuerzas para moverme, pensar, incluso razonar de como pedir ayuda. 

Estaba en mi departamento sola y mi novio viviendo a un ferry... yo no supe transmitirle la gravedad del asunto porque ni yo lo tenía claro, ni sabia en realidad que era, estaba tan confundida y esa tendencia a no querer ser una carga... digamos que, no me ayudé mucho.


Mis amistades en la isla, fueron quienes me salvaron: este problema llevó varios días encontrarle un "parche" (no una solución de raíz) debido a que no había el medicamento tal cual requería, no se encontraba quien me lo pusiera; yo solo quería estar bien... pero solo me sentía medianamente bien.

Asi eś que, en cuanto tuve algo de energía: compre el boleto a cdmx y a pedir ayuda!!


Estuve viendo opciones que mis recursos permitían pagar: desafortunadamente di con puro mata-sano.. uno incluso me lastimó al revisar y nego la existencia de algo grave, decía que me veía con color, que estaba fuerte para resistir una cirugía: quería operar inmediatamente -aun con su conclusión de que no tenia nada grave- quitando toda la matriz "porque solo sirve para tener hijos"... Mi madre y yo salimos huyendo de ese carnicero.


Desesperada fui con mi doctora y finalmente decidí pedir ayuda para completar una cirugía con ella: existía un tumor en ovario izquierdo de 17 cm y otro mioma intramural uterino. 

Cuando me vio inmediatamente detectó la anemia y ese mismo dia me dio un levantón, entre hierro, vitaminas a nivel intravenoso, me dijo que debía estar fuerte para resistir la cirugía: Que diferencia!!


Después de dos semanas de fortalecer cuerpo con ejercicio moderado, alimentación:

Estaba mas que lista para la cirugía!

El internista que vio los estudios preoperatorios, mencionó estaba super sana, me dio nivel 1 de riesgo y decía que no me daba el 0 porque no se puede.


Yo feliz creí que después de cirugía, regresaría a mi hermoso hogar en la isla.


A la semana, fui a que me quitaran los puntos cuando me dicen que patología arroja que ese tumor es maligno con unas células cancerígenas muy agresivas, por lo que debo ir a ver un oncólogo.

Algo que ninguno de los doctores ni mi madre, ni yo, esperábamos. 


Veo al primer oncólogo, un particular que es muy bueno, sin embargo también se guía con protocolos estrictos, por lo que me comenta que es urgente abrirme, que debido a mis recursos, tendrá que ser una cirugía mas agresiva que la que aún estoy sanando y que posteriormente continuaría con quimioterapias -si o si-

Todo sentí como cuchilladas en las heridas internas, un shock, una resistencia, se que el doctor trato de decirlo de la manera mas empatica posible, pero ¿como lograr empatía con tales noticias y tales formas de proceder de la medicina, de protocolos rígidos?

Vaya, que no tengo nada contra el doctor, ni la medicina, seguramente eso ha salvado vidas... pero a mi no me sonaba muy gentil el tener otra lesión interna mas grande y esperar que mi cuerpo resista tratamientos de quimioterapia!


Después del shock, investigué mas opciones y ahora me estoy tratando con un doctor mas joven, que trabaja con un grupo de expertos para ver y analizar cada caso en particular.


El mencionó que la cirugía tal vez sea probable, pero que por el momento no era lo mejor ya que se debe hacer quimioterapias por el tipo de cáncer, entonces otra cirugía puede ser muy agresivo para que el cuerpo se recupere del tratamiento y que es preferible esperar a que termine de cicatrizar para que puedan hacerme un estudio que podrá determinar si existe cancer en otra parte del cuerpo, si es necesario operar o si bien, se puede ir directo a las quimioterapias y saber cuantas serán necesarias para mi caso específico. 

Osea, se que hay cancer, no se si siga o no cirugía y no puedo creer esto que siento: pero, si el estudio arroja que son directamente quimios, esa noticia es la que me emociona! jajaja... si!, porque el que sean directamente las quimios (las que sean, esta bien) significa que ya no tendria que pasar por otra cirugía con todo lo que eso implica. Peero, bueno: también si hay que hacerlo, pues hay que hacerlo!


.. Ahora, creo podrás entender lo complicado que emocionalmente puede ser el estar en espera de este estudio...


Y bueno, asi ha sido este camino que me trajo hasta aqui.


Se que muchos escuchamos cancer, quimios y es un horror tras horror... si! asi fue sobre todo los primeros días para mi.


Ahora tengo un proceso diferente:

Hay altas y bajas, pero mi día ya no gira en su totalidad al rededor del tumor, del cancer y de lo que sigue. Claro que es un tema que si acapara mucho pensamiento, platicas, etc. pero, estoy haciendo continuamente las cosas que hoy puedo hacer... no he dejado de dar clases, escribo, leo, bailo, camino, canto, socializo, estoy creando proyectos que me ayuden a darle la vuelta a esto para que no sea todo gris u obscuro, porque hay formas de continuar con la realidad tal cual es y no olvidar lo principal:

Hoy, estoy con vida...

Y mientras este con vida, se puede estar en agradecimiento a pesar de cualquier caos. 

Todo depende de mi

Y ademas:

No estoy sola!

Tengo a mi maravillosa red de apoyo conmigo que han sido clave para motivar, dar fuerza y sacudirme no solo en momentos difíciles: han estado conmigo en momentos de la vida de todo tipo.


Gracias!!

Vané Isunza


Commenti


IMG_3585.jpg

Hola, ¡gracias por pasar por aqui!

Estaré subiendo información constante al menos una vez por semana, para que sepas en que voy y sea mas práctico para ti y para mi. 

Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

instagram

bottom of page